RESPONSABILIDAD: el ser humano es capaz de asumir y cumplir con lo que se ha comprometido. Es capaz de aceptar la responsabilidad por las decisiones que toma libremente como ser autónomo y crítico.
RESPETO: todo ser humano está dotado de una dignidad esencial, la cual debe ser reconocida
SOLIDARIDAD: el bien común es superior al bien particular y los miembros de la comunidad tienen una deuda social con quienes no poseen las mismas oportunidades.
LIBERTAD: es un principio inalienable del ser humano, la tolerancia, la responsabilidad, capacidad crítica, autonomía, participación activa, libre opinión, respeto y convivencia.
ORDEN: Democracia, sentido de pertenencia, lealtad y sinceridad, orientando a los educandos con el ejemplo más que con las palabras.
JUSTICIA: Respeto a la vida, a la individualidad, a los derechos humanos, a la paz, a la naturaleza, a la autoridad y a los símbolos patrios.
CALIDAD Y LIDERAZGO: Para la formación de líderes como agentes de cambio que permitan un desarrollo permanente de la Ciudad, Localidad, barrio Betania, región ATLÁNTICO, y resto del país.
ÉTICA: Para la búsqueda del desarrollo propio basado en las condiciones de libertad e igualdad, procurando eliminar cualquier forma de segregación, discriminación o de ataques a la dignidad del educando.
VALORES
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN: Se orienta a participar en los procesos institucionales de forma libre y espontánea, creando espacios y oportunidades para el desarrollo del liderazgo, para elegir y ser elegido, participar en la solución de conflictos mediante el diálogo y la conciliación y en la toma de decisiones beneficiando las relaciones entre los estamentos educativos.
IDENTIDAD Y PERTENENCIA: Despertar la sensibilidad, el amor y el sentimiento patrio e institucional que permitan la reflexión como seres sociales e integrantes de una comunidad institucional, local y nacional.
RESPONSABILIDAD: Todos los miembros de la comunidad deben manifestar su responsabilidad mediante el cumplimiento de los compromisos personales, culturales, educativos, laborales, familiares e institucionales.
RESPETO: De las condiciones individuales, colectivas, propias del desarrollo humano.
CONOCIMIENTO DE LA LIBERTAD, DE LA DIGNIDAD Y EL AUTOCONTROL: Frente a los deberes y derechos humanos y sexuales que permitan el crecimiento personal y cultural.